El calentador de agua solar MF trabajara durante todo el año y la producción de agua caliente será continua.
El cuerpo principal del calentador de agua solar consiste en tres partes, los tubos de vacío, el tanque de preservación de agua y el soporte. Los tubos de vacío absorben el calor (capa de reflexión infrarroja, capa de absorción, capa anti reflexión) y están hechos de dos tubos de vidrio de borosilicato. La parte exterior del tubo interior está recubierta de una capa de NITRATO DE ALUMINIO o de NITRATO DE ALUMINIO INOXIDABLE que pueden soportar una temperatura de hasta 350°C. El recubrimiento absorbe los rayos solares exclusivamente (absorción ≥0.92, emisión ≤ 0.09, 80°C).
El calentador de agua solar se basa en la circulación natural de agua entre el colector y el tanque o el intercambiador de calor mediante un principio llamado “efecto de termosifón”. Como el agua se calienta en los tubos de vacío, disminuye su densidad y se eleva de manera natural hacia el tanque, mientras que el agua más fría del tanque fluye hacia la parte inferior de los tubos de vacío, produciendo la circulación a través del sistema.
El ahorro que puedes esperar de un calentador solar de agua depende de varios factores, tales como el tamaño del equipo, la cantidad de energía solar disponible en tu localidad, y muy importante, la cantidad de agua caliente que ocupes y la forma en que la ocupas. El ahorro mínimo en un equipo residencial es del 60-80% en el consumo actual de gas que ocupas para calentar agua. El sistema se amortiza en promedio de uno a dos años
El calentador solar de agua no posee ninguna parte mecánica o eléctrica para funcionar, lo que lo hace un equipo con mínimo mantenimiento, este consiste básicamente en dos cosas:
*Limpiar los tubos evacuados por lo menos dos veces al año con una franela humedecida en vinagre blanco, detergente líquido para manos y agua limpia. Esta limpieza se realiza cuando los tubos evacuados no han recibido la luz solar.
*Cambiar la varilla de magnesio (Ánodo) del tanque, en promedio cada año o cada dos o tres años. (dependiendo el tipo de dureza de agua de tu localidad, este mantenimiento lo debe de realizar un técnico calificado).
Para el mejor uso y operación del calentador solar, tome en cuenta estas recomendaciones:
*Durante el baño, trate de usar la menor cantidad de agua posible, para lograr el máximo aprovechamiento de la que está almacenada en el termo tanque.
*Limpie periódicamente la superficie de los tubos de vacío, así como los reflectores para eliminar la suciedad que disminuye la eficiencia del equipo.
*Utilice de preferencia el baño por la tarde-noche para aprovechar el agua más caliente.
Los tubos de vacío son muy resistentes y nada fáciles de romper, ya que están hechos de borosilicato y su forma es cilíndrica y resisten el impacto de un granizo hasta de 25 mm de diámetro; sin embargo si por algún accidente un tubo llega a perder el vacío por alguna fisura o a romperse por completo, este puede ser fácilmente remplazado. Tenemos repuestos y son muy económicos.
Si, la tecnología de estos equipos le permite seguir produciendo agua caliente aun en días nublados; sin embargo si tenemos un dos o tres días con nublados intensos o lluvias permanentes; entonces la resistencia eléctrica será nuestro respaldo.
No, a diferencia de los termotanques a gas, los calentadores solares debidamente instalados por un profesional son completamente seguros y no tienen ningún riesgo de explosión. Los componentes del sistema son resistentes a altas temperaturas y no flamables (acero inoxidable y cristal).
Debido a la alta eficiencia de absorción de la radiación solar de los sistemas de tubos al vacío incluso durante condiciones climáticas desfavorables, combinadas con las excelentes propiedades de aislamiento de los colectores y los termotanques de almacenamiento; calientan eficientemente el agua durante todo el año sin importar la estación. Los sistemas tradicionales con planchas de cristal y serpentín de cobre son mucho menos eficientes, poco estéticos, ocupan mucho espacio y no son confiables en invierno.
No hay problema, solamente hay que tener la precaución de llenarlo cuando los tubos no han recibido radiación solar ya que es peligroso ingresar agua fría en los tubos calientes ( tener en cuenta que los mismos pueden estar fríos por fuera y muy calientes por dentro debido al excelente sistema de aislación que poseen). Por lo tanto, debería llenarse a la mañana temprano o la noche cuando los tubos están vacíos.
La temperatura del agua depende de la radiación solar que reciban los tubos de vacío. En verano puede llegar a los 100° por lo que se recomienda instalar una válvula mezcladora que regula la temperatura del agua que sale del calentador y un controlador inteligente TK-8A que regula el nivel del agua y su temperatura, entre otras funciones:
Si. Regular la temperatura del agua es muy importante ya que evita accidentes domésticos, protege las cañerías y mejora el rendimiento del equipo. Para ello es necesario instalar una válvula termostática mezcladora que asegura que la temperatura del agua que ingresa a las cañerías de su hogar no supere la temperatura por ud. elegida. Además es importante instalar un controlador inteligente TK-8A. La ventaja que tiene este último es que además de regular la temperatura accionando la resistencia eléctrica cuando sea necesario, cumple con muchas otras funciones:
En Argentina se recomienda orientar los tubos de vacío al Norte para que reciban la mayor cantidad de radiación solar durante todo el año, teniendo la precaución de que no le de sombra.
La estructura del termotanque solar MF viene preparada para darle una inclinación al equipo de 30°. Esa inclinación se puede cambiar para lograr mayor radiación solar de acuerdo a la latitud de la zona en la que se instale. Por ejemplo, La provincia de Córdoba está a 30° latitud sur, por lo que la inclinación del equipo debería estar entre los 30 y 35°.
Los termotanques MF tienen una aislación entre el tanque interno y el externo de poliuretano expandido de 50mm (40 Kg/m3), lo que le permite preservar el agua caliente por más de 72 horas. (de 72 a 80 hs.).
La recuperación de la temperatura del agua varía según la cantidad la cantidad de sol que reciban los tubos de vacío. Esto depende de muchos factores como la zona, época del año, del horario, etc. Se calcula que, en promedio, en un día normal en las horas centrales (11-14hs) recupera entre 6 y 10 grados. La nubosidad influye entre el 80% y el 10 % del valor normal.
El termo tanque es para uso domiciliario normal (cocina, lavadero y baño) Se calculan aproximadamente 50 litros diarios de agua caliente por persona en promedio.
Si. El termotanque a energía solar MF incluye una barra (ánodo) de magnesio que protege los componentes metalicos del equipo de la corrosion provocada por el agua. La misma debe cambiarse cada un año en condiciones del agua normales, mientras más dura el agua, más seguido deberá controlarse y ser cambiada.
Si. El termotanque solar MF tiene un tanque de agua exterior de 460 mm de diámetro, de acero inoxidable SUS 202 de 0.40mm de espesor lo que lo hace muy resistente a tormentas y granizo. Los tubos exteriores de los tubos de vacío son de borosilicato transparente de alta resistencia capaz de resistir granizo de hasta 25 mm de diámetro.
El termotanque debe estar muy bien asegurado al techo de la propiedad para resistir fuertes vientos durante tormentas. Si se instala en zonas de granizo de más de 25mm se recomienda instalar una malla antigranizo.
El tanque interior del temotanque a energía solar MF es de acero inoxidable SUS 304-2B de 0.46mm de espesor, soldado por maquina automática de soldadura de alta frecuencia, resistente a la corrosión. Utilizamos la soldadura por arco de argón. Los tobos de vacío son de borosilicato. AMBOS ELEMENTOS SE DEFIENDEN PERFECTAMENTE BIEN DE LA CALIDAD DEL AGUA
Si. Puede hacerlo perfectamente y es muy recomendable hacerlo ya que en el caso de tener varios días sin sol, el sistema tradicional puede servir de apoyo al termotanque solar.
Recomendamos conectarlo en serie con un calefón – lo mantiene siempre apagado, solo se enciende cuando la radiación solar fue insuficiente- en este caso el equipo solar en esos días lluviosos o nublados trabajara como economizador del calefón.
En el caso de conectarlo con un termotanque a gas, hacerlo en paralelo y encender el termotanque a gas los días de radiación insuficiente.
Depende del modelo:
MF Termotanques Solares © 2020